lunes, 26 de abril de 2010

CULTURA Y ARTE





Cultura y Arte de Michoacán
Michoacán es una mezcla de inspiración y sesibilidad; de arte , pueblos típicos, cultura y bellezas naturales.Reconocido por sus vivas expresiones artísticas y culturales como el alma de México.
Gracias a los misioneros que encabezaba Don Vasco de Quiroga, en Michoacán se elevaron los niveles culturales, creándose colegios donde se educaban a españoles, mestizos e indígenas. Un claro ejemplo de ellos es la Primera Casa de Altos Estudios en América en Tiripetío. Así mismo, Don Vasco de Quiroga estableció en 1538, el Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro, siendo el antecedente directo de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, establecida en Morelia.
Para hablar sobre el arte y cultura de Michoacán, es además necesario mencionar a Morelia, su capitla. Esta ciudad es un ejemplo de las ideas renacentistas que influyeron para planificar las ciudades novohispanas, la horizontalidad en su traza y las dimensiones de los solares.
Morelia con su calidad constructiva y unidad plástica en cada edificio y plaza la han hecho un conjunto arquitectónico de tal mérito, que en 1991 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Entre las bellezas arquitéctonicas y culturales en Morelia estan:

El primer conservatorio de América en el siglo XVIII, el cual ha sido llamado El conservatorio de Las Rosas; que se sigue desempeñando como centro de excelencia musical. Este es hogar del internacionalmente reconocido Coro de los Niños Cantores de Morelia.
La sacristía sirvió de unión a templo y convento, cuya fachada principal se modificó en 1738, aprovechando la antigua construcción. Los elementos arquitectónicos del edificio corresponden al estilo barroco.
Por su énfasis en la educación musical, Benedicto XIV llamó conservatorio al colegio de niñas pobres instalado ahí después de 1743. Este edificio resalta por el hecho de que sus columnas son monolíticas (hechas de una sola piedra).En este lugar se celebran año con año diferentes eventos como el Festival Internacional de Música, el Festival Internacional de Guitarra y el Festival Internacional de Órgano.

Teatro Ocampo: En el año de 1827 el regidor Evaristo Barandiaràn, propone ante el cabildo se integrara una comisión con el objeto de invitar a la población moreliana a contribuir con aportaciones económicas para la construcción de un teatro, en 1829 el regidor ratifica la propuesta y se inicia la fábrica de esta obra grande ,concluyéndose en el año de 1831 con el nombre de EL COLISEO.
El Teatro mantuvo ese nombre hasta el año de 1861, cuando en plena función, el día 3 de junio, al recibirse la noticia del fusilamiento de Don Melchor Ocampo, el empresario José Catàlan propuso al público asistente que en homenaje al mártir de la Reforma, se llamara Teatro Ocampo nombre que conserva hasta la actualidad.

El Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce": Cuenta con el mayor acervo pictórico de este muralista michoacano, aparte de exposiciones periódicas. Se encuentra frente al Bosque Cuauhtémoc sobre la Avenida Acueducto.Cuenta con trece salas de exhibición.
Otro Museo que usted puede visitar en su próximo viaje a esta ciudad, es el Museo de Arte Colonial que posee documentos virreinales y Cristos de pasta de caña de maíz del siglo XVI.
Cuenta con una colección de más de 100 piezas de arte religioso de la cual se ofrece al visitante una selección de fina sensibilidad artística realizada por indígenas orientados por Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI.
Aquí se instaló el pequeño taller tipográfico oficial, el primero que funcionó en Valladolid iniciando sus labores formalmente el 23 de junio de 1821, a cargo de Luis Arango con la denominación de: Imprenta del Ejército Imperial de las Tres Garantías.
Museo Regional Michoacano: Donde destaca el famoso cuadro conocido como El Traslado de las Monjas, que para el muralista Diego Rivera, representa el mayor tesoro del museo como testimonio histórico, sociológico y etnográfico del siglo XVIII.
Museo del Estado: Inaugurado el 11 de agosto de 1986, presenta importantes colecciones arqueológicas, compuestas de cerámica lítica, metelistería, joyería.
Tiene una sala de historia y cuenta en su estructura con la sección de etnología donde se exhiben elementos culturales que distinguen el perfil michoacano. Alberga aparatos científicos, muebles y enseres de la antigua Farmacia Mier.
Este museo organiza eventos culturales los miércoles y ofrece el servicio gratuito de visitas guiadas. La entrada es libre.
Museo Casa Morelos: El gobierno del Estado el 30 de septiembre de 1965, la adquirió con motivo del bicentenario del nacimiento del héroe insurgente y la acondicionó para museo. El sitio cuenta con una vasta biblioteca especializada en Morelos y salas para conferencias, conciertos y exposiciones.
Museo de Historia Natural: Este museo fue inaugurado el 6 de Diciembre de 1987, para conmemorar el centenario de la desaparecida sección de Historia Natural del Museo Michoacano.
Este es una dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dedicada a mostrar aspectos relativos a las ciencias naturales, incluyendo exposiciones sobre los diferentes grupos de flora y fauna, restos fósiles y estudio de la historia natural en Michoacán.
Se encuentra abierto todos los dias de la semana (excepto los martes), de 10:00 a 18:00 hrs, contando con servicio de visitas guiadas.
Asi también esta ciudad cuenta con la Casa de la Cultura de Morelia con diversos espacios destinados a conferencias y a exposiciones temporales.
El Instituto Michoacano de Cultura que organiza año con año diferentes eventos artísticos como la K'uinchekua, fiesta michoacana con danzas y música de todas las regiones del estado; así como los festivales de Teatro y de Danza Contemporánea, ambos con el propósito de mostrar la actividad artística del estado.
Otros museos en los alrededores de Michoacán
Museo Comunitario de Carrillo Puerto: Alvaro Obregón, Mich.
Museo Túenl Casa Parker: Angangueo, Mich.
Museo Comunitario de Antropología e Historia: Apatzingan, Mich.
Museo de la Tortuga (Ecomuseo de Colola): Aquila, Mich.
Museo de Zaragoza: Contepec, Mich.
Museo de Taximaroa: Hidalgo, Mich.
Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tzintzunzán:
Tzintzuntzán, Mich.
Museo Municipal Eduardo Ruiz: Uruapán, Mich. Y en algunas ocasiones las plazas y templos de la ciudad sirven como escenarios para llevar a cabo eventos culturales, tal es el caso de la bella Catedral de Morelia escenario del Festival Internacional de Órgano, donde se ubica un monumental órgano de 4,600 flautas o voces.
Pátzcuaro por su lado, no se queda atrás con sus templos, plazas y edificios de los siglos XVI al XIX; asi como tampoco zintzuntzan capital del antiguo Imperio Purépecha y Santa Clara del Cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario